Dirección de Asuntos Jurídicos

 

Funciones:

 

De conformidad con el artículo 29 inciso a) de nuestra Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección de Asuntos Jurídicos es por excelencia el Asesor Jurídico del Ministerio, tiene asignadas funciones de importancia a lo externo y a lo interno de la Institución, incluso se desarrollan funciones a nivel internacional.

Para definir mejor el detalle del quehacer de la Dirección de Asuntos Jurídicos se enumeran las funciones por Departamento así como las funciones de la Dirección y Subdirección.

 

Información adicional:

 

Pronunciamientos

Compendio de Criterios Jurídico-Laborales

Criterios jurídico-laborales generales

Reglamentos Internos de Trabajo

Solicitud de criterios jurídico laborales

 

 Región de Tabs Verticales

Dirección y Subdirección

La Dirección y Subdirección brindan asesoría en Derecho Laboral directamente al Jerarca y/o a los Viceministros y Director(a) General Administrativo(a) de manera verbal y en ocasiones de forma escrita, asimismo realizan labores de coordinación administrativa y técnica a lo interno de la Unidad con las Jefaturas de los tres Departamentos que conforman la Dirección: Departamento de Asesoría Interna, Departamento de Asesoría Externa y Departamento de Asuntos Internacionales,  de manera que se mantiene control de los asuntos que conocen cada uno de esos Departamentos, y cuando es necesario por lo complicado o delicado del tema, se realizan reuniones técnicas para definir criterios institucionales tanto en materia de Derecho laboral individual y colectivo, como en materia de pensiones o de Derecho Administrativo.

Departamento de Asesoría Externa y Reglamentos

Este Departamento, tiene a cargo las siguientes funciones:

Elaboración de Pronunciamientos sobre criterios jurídico-laborales, desarrollados a partir de las disposiciones legales, la doctrina y la jurisprudencia, los cuales se emiten para evacuar las consultas presentadas por patronos, trabajadores, organizaciones, estudiantes y particulares en general, e incluso a instituciones públicas, cuando la competencia conferida por la Ley Orgánica así se lo permite.

Respuesta a consultas sobre temas laborales recibidas por correo electrónico, de patronos, trabajadores, organizaciones, estudiantes y particulares en general, e incluso a instituciones públicas, cuando la competencia conferida por la Ley Orgánica así se lo permite.

Revisar y aprobar los Reglamentos Internos de Trabajo y de Acoso Sexual.

Brindar capacitaciones a usuarios externos e internos sobre temas de Derecho Laboral

Participar en comisiones, elaborar borradores de informes de proyectos de ley, elaborar proyectos de ley y reglamentos, acompañar en función de asesores, a la Ministra o Viceministros en reuniones cuando así lo soliciten.

Departamento Asesoría Interna y Resoluciones

Este Departamento ha desempeñado la función de asesorar al Señor Ministro confeccionando los diferentes actos administrativos que firma, principalmente en materia de pensiones por el volumen de impugnaciones interpuestas contra lo resuelto por la Dirección Nacional de Pensiones, a saber recursos ordinarios de apelación, o extraordinarios de revisión o en su caso solicitudes de anulación, adición o aclaraciones. También en materia de pagos de pensiones, se resuelven las impugnaciones contra el Poder Ejecutivo y el Ministro.

Otras resoluciones que se preparan en el Departamento para ser firmadas por señores Presidente de la República y Ministro, son de Diligencias de pagos de Derechos Laborales a los funcionarios, de pagos de servicios como alquileres, agua, electricidad, las dictadas en procesos administrativos encargados, a contratistas como reajustes de precios, o en impugnaciones contra la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, Departamentos de Organizaciones Sociales, de Gestión de Capital Humano.

Asimismo se han emitido criterios legales, contestando consultas de diferentes oficinas ministeriales o a la Sala Constitucional en casos de recursos de amparo y acciones de inconstitucional o a la Defensoría de los Habitantes, Juzgados y Tribunales de Trabajo y Contenciosos Administrativos, en análisis de convenios con este Ministerio, de aprobaciones de cesiones de facturas, que realizan algunos contratistas del Ministerio, en estudios de proyectos de ley,  o emitiendo informes especiales, etcétera.

También se han atendido trámites y consultas de la Dirección General Administrativa y Financiera, de Viceministros, de la Unidad Ejecutora Técnica de Atención a Ex Trabajadores Bananeros, de la Junta de Pensiones e Indemnizaciones de Guerra, de Dirección General de Empleo y Consejo de Salud Ocupacional, entre otros, sobre temas de pensiones, trámites de asuntos con Procesos Contenciosos Administrativos, de indemnizaciones a afectados por productos nematicidas,  de pagos a funcionarios por distintos conceptos, de pagos de servicios prestados al Ministerio, de agotamiento de la vía administrativa, de reconocimiento de anualidades, sobre ejecuciones de sentencias, sobre bienes inmuebles de esta Cartera, sobre procedimientos administrativos, sobre aprobaciones de contrato,  sobre legalidad de múltiples Convenios de cooperación, sobre horas extra de choferes, revisiones de proyectos de decretos y reglamentos, sobre zonaje y viáticos, sobre deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre desinscripción de vehículos, entre otros temas.

Departamento de Asuntos Internacionales del Trabajo

Entre otras funciones este Departamento tiene las siguientes:

Coordinar las relaciones con la OIT y con los demás organismos internacionales y regionales que dispongan las autoridades superiores.

Rendir Informes respecto de las propuestas de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, previamente a su adopción en las Reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo,

Participar en comisiones de estudio y trabajo en torno a la aplicación y seguimiento de las normas internacionales del trabajo que se integren en el Ministerio y que señalen las autoridades ministeriales,

Preparar las respuestas a cuestionarios, estadísticas o solicitudes de informes de la OIT y otros organismos internacionales,

Elaborar las Memorias anuales sobre la aplicación de Convenios de la OIT ratificados y no ratificados por Costa Rica,

Contestar quejas y reclamaciones planteadas contra el Gobierno de Costa Rica ante organismos internacionales, tales como la OIT en lo principal,  por supuestas violaciones de los derechos laborales internacionalmente reconocidos,

Absolver consultas sobre asuntos internacionales de trabajo y de seguridad social a las autoridades ministeriales, funcionarios del Ministerio y usuarios,

Preparar las respuestas a las recomendaciones emanadas del Comité de Libertad Sindical, Consejo de Administración y Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Elaborar Proyectos de Ley de Aprobación de Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT u cualquier otro Tratado o Convenio Internacional dentro del marco laboral que así dispongan las autoridades ministeriales,

Emitir criterios en relación con los proyectos de ley de aprobación de convenios internacionales del trabajo y/ o proyectos de ley sobre materia socio laboral relacionados con los derechos laborales internacionalmente reconocidos, que se encuentran en la corriente legislativa,

Realizar estudios comparativos del desarrollo de la legislación internacional de trabajo

Atender aspectos técnicos y logísticos en torno con las Misiones Internaciones que visitan nuestro país, en seguimiento a resoluciones de organismos internacionales, que llaman la atención al país para el cumplimiento de Convenios Internacionales ratificados en materia de trabajo.

Dar seguimiento y atención de consultas y asesorías en torno a iniciativas de ley, que atienden observaciones y recomendaciones de los órganos de control de la OIT para la efectiva aplicación de convenios internacionales.

Llevar a cabo la formulación de eventos de capacitación sobre normas internacionales.

Elaborar Informes sobre materias especiales, solicitadas por las autoridades superiores.

 

Contacto:

Dirección:Barrio Tournón, Goicoechea, Oficinas Centrales, Edificio Pbro. Benjamín Núñez, cuarto piso.

Teléfono:  2542-5732

Correo electrónico:   [email protected]