Área o departamento
Dirección de Asuntos Jurídicos. Departamento de Asesoría Externa y Reglamentos.
Descripción
Se revisan y aprueban los reglamentos internos de trabajo de las empresas privadas del país.
Requisitos
1. Contar con acceso a Internet y tener una cuenta de correo electrónico debidamente habilitada.
2. Deberán enviar escaneada, la nota de solicitud de revisión y aprobación firmada por el representante o Apoderado de la empresa con poder suficiente para tramitar el Reglamento (igualmente la firma del representante puede ser digital) y a la siguiente dirección: [email protected]. Esta solicitud deberá indicar lo siguiente:
a) Nombre o razón social de la empresa.
b) Teléfonos de la empresa.
c) Nombre del Apoderado de la empresa, calidades y número de cédula.
d) Actividad económica de la empresa (servicios, industria, comercio, agricultura).
e) Dirección de Correo electrónico donde se recibirá toda la información del trámite digital.
f) cantidad de hombres y mujeres que laboran para la empresa
g) Opcional: En caso de encargar a otra persona el trámite, remitir el poder otorgado por el representante de la empresa a un tercero para la tramitación, con indicación expresa de las atribuciones que se le otorgan dentro del proceso.
h) Nombre completo y número de cédula de la persona encargada
i) Indicar si se trata de un Reglamento nuevo o si es una reforma total o parcial.
Esta solicitud debe enviarse a la dirección electrónica [email protected] en forma escaneada junto y poderes escaneados o bien con firma digital.
No omitimos indicar que el reglamento interno de trabajo inicia al momento en que el encargado del trámite contesta las preguntas solicitadas en el sistema y lo pasa a revisión del asesor asignado.
Una vez obtenida la clave y contraseña de acceso al sistema, se debe entender que es de uso exclusivo para el representante o quien éste designe para la tramitación ante la Dirección de Asuntos Jurídicos y será responsable de su uso dentro del proceso.
4. Las empresas que tienen jornadas fraccionadas con una hora, deberán aportar en forma escaneada, Además de lo anterior, una Declaración Jurada rendida ante un(a) Notario(a) Público(a) que indique que en la empresa (indicar el nombre) cuyo centro de trabajo se encuentra ubicado en (Indicar dirección), se cumple con los siguientes requisitos:
a) Nombre de los puestos en los cuales se aplica la jornada fraccionada, si es para todo el personal así se indicará.
b) Que la ubicación de la empresa cumple con las condiciones mínimas de cercanía con la residencia del trabajador.
c) Que durante el tiempo de descanso los trabajadores se pueden retirar de la empresa.
d) Que cerca del centro de trabajo existen establecimientos comerciales que venden alimentos a precios cómodos de acuerdo con el ingreso salarial de los trabajadores.
e) Que durante el tiempo de descanso los trabajadores no están a disposición del patrono.
5. En caso que el número de trabajadores de la empresa sea superior a seis pero inferior a doce, deberá presentar declaración jurada ESCANEADA rendida por el Apoderado ante Notario(a) Público(a), donde garantice que mediante asamblea democrática de trabajadores y con plena libertad de decisión, se integró el Comité de trabajadores, e indicará los nombres y apellidos y número de cédula de ellos así como la dirección de correo electrónico donde se les puede localizar, en caso de carecer de esta referencia, deberá indicar un número de teléfono o fax para la comunicación oficial.
En caso que en la empresa laboren más de doce trabajadores, podrá optar por el trámite de integración del Comité por medio del Departamento de Relaciones de Trabajo o de la Inspección de Trabajo del MTSS (trámite que gestionará el Departamento de Asesoría Externa de la DAJ), o en su lugar presentar acta notarial en la que conste la fecha, hora, lugar donde se realizó la asamblea de trabajadores y la indicación de los nombres y apellidos de los elegidos como representantes, dirección de correo electrónico, fax o teléfonos donde localizarlos, además deberá indicarse que en la Asamblea estuvieron presentes más del 50% del total de los trabajadores de la empresa y que la misma se realizó de manera democrática y sin la intervención del patrono o representante patronal. Cuando la empresa cuente con varios centros de trabajo en localidades diferentes, los trabajadores podrán designar delegados para que los representen en la asamblea, en cuyo caso se deberá dejar constancia en el acta notarial de la presencia de esos delegados, el número de trabajadores que representa cada uno y el centro de trabajo donde pertenecen.
Nota:
Toda la documentación deberá presentarse en forma escaneada para evitar la impresión y serán incorporados al expediente electrónico del RIT.
Documentos asociados
Decreto N° 36946-MTSS publicado en la Gaceta 18 del 25 de enero del 2012.
Formularios asociados
No tiene
Consulta de Reglamentos de trabajo
Información de los funcionarios a contactar
Dirección: San José, Goicoechea, San Francisco, Edificio Presbítero Benjamín Núñez, cuarto piso. 50 metros este de la ULACIT.
Horario: De lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 2542-5710
Correo electrónico: [email protected]