Área o departamento
Dirección de Asuntos Laborales/Departamento de Relaciones de Trabajo
Descripción
La conciliación es un servicio que se brinda el Ministerio con el apoyo de un funcionario conciliador, cuando se da un conflicto entre la persona trabajadora y la persona empleadora sobre algún desacuerdo en la relación laboral (por ejemplo, el pago de horas extras, el cambio de la jornada o situaciones de modificaciones al contrato de trabajo) o bien, porque la relación laboral se terminó, pero no logran ponerse de acuerdo las partes sobre los derechos que le corresponden por pago de prestaciones laborales.
Ventajas:
1. Es Gratuita.
2. Evita procesos judiciales.
3. Es Imparcial: significa que el conciliador velará por los intereses de ambas partes.
4. Confidencialidad: la audiencia es privada.
5. Seguridad jurídica: significa que el acuerdo al que se llegue tendrá los mismos efectos que una sentencia judicial y, por lo tanto, el asunto se tiene por definitivamente resuelto.
6. Incumplimiento del acuerdo: la parte afectada puede acudir y solicitar ante los Tribunales de Trabajo la ejecución directa del acuerdo, sin que sea necesario discutir el fondo.
Procedimiento para acceder al producto y/o servicio
Es un trámite personal que requiere:
a) Cédula de identidad o documento de identificación (No indispensable).
b) Carta de despido, renuncia, pensión u otros (No indispensable).
c) Información salarial (órdenes patronales, comprobantes de pago u otro).
d) Fechas de entrada y salida en la empresa.
e) Cantidad de días pendientes de vacaciones.
f) Si le deben calcular horas extras, indicar la cantidad de horas que le deben.
g) Solicitar cita previa por medio del sistema electrónico.
Además está disponible la sala de chat, donde también puede realizar sus consultas laborales y cálculo de prestaciones.
Documentos asociados
Código de Trabajo
Formularios asociados
No tiene
Números de teléfono para consulta
Teléfonos para asesoría 800-TRABAJO (800 872 2256)
Ubicación