Dirección de Economía Social Solidaria

 

La Dirección Nacional de Economía Social Solidaria es una dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creada mediante Decreto Ejecutivo: 41059-MTSS.

 

Líneas de trabajo de la DESS

La DESS busca las siguientes líneas de trabajo:

·         Apoyar y promover políticas públicas para las DESS.

·         Visibilizar y formalizar las DESS, a nivel sectorial y territorial.

·         Promover la articulación de la oferta institucional del Estado hacia las necesidades de las DESS en el ámbito privado.

·         Impulsar procesos para el fortalecimiento y sostenibilidad de las DESS a través de redes y encadenamientos productivos.

·         Apoyar mediante procesos de capacitación, asistencia técnica y créditos por medio del programa PRONAMYPE a personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

 

El objetivo general de esta Dirección es impulsar y articular distintas políticas públicas para fortalecer el sector privado de la Economía Social Solidaria que existe en Costa Rica para la generación de trabajo decente, combatir la pobreza y la desigualdad, y cuenta con la siguiente estructura interna:

 

Dirección de Economía Social Solidaria, se divide en dos programas:

 

 Región de Tabs Verticales

Unidad de Programas, Políticas y Proyectos

La Unidad de Programas, Políticas y Proyectos tiene a su cargo la ejecución de la Política Pública de Economía Social Solidaria 2021-2025

Además, certifica las empresas u organizaciones de Economía Social Solidaria:

Esta certificación se ampara en el Decreto Ejecutivo No.N° 39835-MP-MTSS, el cual "Declara de interés público y nacional el Fomento, Creación, Desarrollo y Formalización de los Grupos, Organizaciones y Empresas de la Economía Social Solidaria"

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Certificaciones

Trámite para obtener una certificación de la DESS

La certificación de ESS, ofrece como valor agregado, la posibilidad de acceder a los Fondos de Banco Popular conocidos como FODEMIPYME, cobijados bajo la ley N°8262, los Fondos "Impacto" administrados por CELIEM, derivados de la Política Pública de Economía Social Solidaria.

Para obtener la certificación puede revisar la siguiente información:

-Guía para obtener la Certificación como Organizaciones ESS. Ver documento

-Formulario DESS 01-Certificaciones. Descargar formulario

Contacto:

Correo electrónico: direcció[email protected]

Teléfono:  2542-5738, extensión 6400

Ubicación:  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Barrio Tournón, Edificio Benjamín Núñez, cuarto piso.

 

Departamento PRONAMYPE y Movilidad Social

Objetivo general

Favorecer la mejora en la calidad de vida y una movilidad social ascendente de la población, mediante la generación de Autoempleo, sustentado en la creación y/o fortalecimiento de proyectos productivos, con acceso a una oferta integrada de financiamiento y desarrollo de capacidades empresariales.

 

Objetivos Específicos

1.       Otorgar créditos (reembolsables), a personas emprendedoras y/o empresarios con micro negocios en marcha en respuesta a las necesidades de sus proyectos productivos, en cualquiera de las etapas de desarrollo en que éstos se encuentren.

2.       Gestionar procesos de capacitación, con el propósito de proporcionar herramientas socio-empresariales para emprender actividades productivas y afianzar o fortalecer su micro-negocio en marcha.

3.       Gestionar Asistencias Técnicas, que proporcione herramientas y capacidades socio empresariales, para desarrollar y/o fortalecer su micronegocio mediante la mejora de procesos gerenciales, productivos y operativos, así como prácticas empresariales sostenibles.

4.       Dar acceso a capital semilla, para favorecer apoyar la sostenibilidad de proyectos productivos, mediante la dotación de equipo, insumos o infraestructura para el inicio de operaciones del proyecto productivo. 

 

Población meta:

La población meta a la que va dirigida la oferta de PRONAMYPE, está conformada por hombres y mujeres costarricenses o residentes legales en el país, de 18 años en adelante con proyecto productivo, en etapa de iniciación, reactivación de una actividad económica, oportunidad de ingresar a nuevos mercados, mejorar su competitividad y rentabilidad, con viabilidad y sostenibilidad económica.

En aquellos casos donde se utilice como fuente de recursos DESAF, estas deben cumplir con las condiciones establecidas por la ley 5662, de fecha 23 de diciembre de 1974 ,  correspondiente a condición de pobreza básica o extrema en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). En el caso de contar con otras fuentes de financiamiento, el equipo de PRONAMYPE debe revisar que la solicitud cumpla con los requisitos establecidos según la fuente de financiamiento identificada para cada solicitud.

 

Beneficios:

Los beneficios que el ofrece el programa a su población meta son los siguientes:

-Unidad Técnica de Apoyo. UTA

Crédito.

-Unidad de Desarrollo Empresarial. UDE

Capacitación y Asistencia Técnica.

Capital semilla.

 

¿Cómo acceder a los beneficios de PRONAMYPE?

El acceso a los componentes de PRONAMYPE, se realiza a través de Organizaciones sociales a lo largo de todo el país, tales como cooperativas, Asociaciones de Desarrollo y Fundaciones. Además, en cuanto a los productos de desarrollo empresarial (capacitación, asistencia técnica y capital semilla), también se enlazan con Municipios, instituciones de Gobierno como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), entre otras.

 

Contacto:

Correo electrónico: direcció[email protected]

Teléfono:  2542-5738, extensión 6400

Ubicación:  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Barrio Tournón, Edificio Benjamín Núñez, cuarto piso.

Unidad Técnica de Apoyo. UTA

Esta Unidad forma parte de la estructura funcional   del Departamento PRONAMYPE. Es la encargada de desarrollar el Proceso Crediticio completo, que consiste en cuatro subprocesos:

a.       Promoción de los Créditos a nivel nacional

b.       Gestión de los créditos de las personas interesadas, (Las solicitudes no se gestionan directamente con ellos, sino que las personas tienen que realizar las primeras gestiones a través de organizaciones sociales que están autorizadas a ser intermediarias de los créditos, ubicadas en algunos puntos del territorio nacional, y éstas, luego de verificar los requisitos, los remiten a la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), para su gestión de desembolso. Se adjunta lista de organización y puntos de contacto)

c.       Recuperación de los créditos (ya que éstos son reembolsables).

d.       Seguimiento y Evaluación (de las Organizaciones Intermediarias y de los proyectos productivos de los Beneficiarios.

 

Producto:

Financiamiento (a través de Créditos).

 

Crédito

Requisitos para el Crédito

El producto que ofrece PRONAMYPE de crédito, como se indicó no se coloca de manera directa, es decir, no se atiende al público, sino se otorga por medio de organizaciones intermediarias que están a lo largo del país, y son las organizaciones quienes interactúan con las personas, les solicitan los requisitos, aplican los primeras análisis, ( tanto del beneficiario, como de idea o proyectos productivo en marcha para  valorar viabilidad de mercado, capacidad de pago, garantías etc),   y, y posteriormente realizan el trámite ante la unidad ejecutora del programa (UTA).

Entre los requisitos se encuentran:

- El ser costarricense por nacimiento o extranjero en condición regularizada,

- Tener proyecto productivo en cualquiera de sus fases (idea, incipiente o en marcha). Además, debe existir una justificación técnica, económica y de mercado que respalde adecuadamente la capacidad de pago del microempresario, y la sostenibilidad del negocio, para lo cual se valorará el estado de las deudas, ingresos actuales e ingresos esperados, costos y cualquier otra información necesaria para la elaboración de la recomendación del analista.

Nota: Se indica que, para el otorgamiento de un crédito el solicitante debe presentar adicionalmente una serie de requisitos documentales, que dependen del tipo de garantía que responderá por el crédito, y éstos serán solicitados por la organización intermediaria a la cual recurra.

 

Procedimiento general para la aprobación de crédito:

1.       Las personas interesadas identifican cuáles Organizaciones Intermediarias de recursos trabajan directamente con PRONAMYPE a lo largo del país, y acuden a una de ellas para exponer su interés de acceder a un crédito.

2.       En caso de utilizar como fuente de los recursos DESAF, PRONAMYPE, realiza consulta sobre condición de pobreza de cada interesado, haciendo uso del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios, del Estado (SINIRUBE) del IMAS, según lo regula Ley 9137 del 2013, y en acato a la directriz No. 060-MTSS-MDHIS, del 15 de octubre del 2019.

3.       Las Organizaciones realizan el análisis crediticio verificando que las personas interesadas están vinculadas con proyectos productivos (en cualquiera de sus fases), ideas de negocio, o, negocios en marcha, que cuenten con garantía suficiente y que el proyecto demuestre viabilidad financiera y de mercado. Finalmente remiten a PRONAMYPE para gestionar los desembolsos.

4.       PRONAMYPE recibe los expedientes conformados por parte de las Organizaciones, verifica cumplimiento de requisitos legales y documentales, y coordina con el Fiduciario los desembolsos respectivos a las organizaciones y éstas al beneficiario.

Como el producto de créditos "no tiene carácter asistencial", la persona que ha sido beneficiaria, mantiene un vínculo directo con PRONAMYPE, a través de las Organizaciones, por cuanto les corresponde realizar la labor posterior al otorgamiento de los créditos, que consiste en la recuperación del principal e intereses, así como el seguimiento al proyecto.

Nota: Para que una Organización Social pueda ser intermediadora de recursos, deben cumplir una serie de requisitos para lograr firmar un Contrato de colocación y administración de fondos, con el Banco Popular y Desarrollo Comunal, en su calidad de Fiduciario del Fidiecomiso 02-99 PRONAMYPE.  Las organizaciones sociales interesadas en formar parte de este grupo de organizaciones, deben contactarse con el programa para mayor información y revisión de requisitos.

 

Contacto

Correo electrónico: [email protected],

Teléfono: 6255-6497

Ubicación: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Barrio Tournón, Edificio Benjamín Núñez, cuarto piso.

 

Lista de Organizaciones para solicitar créditos

El listado de las organizaciones intermediarias de recursos PRONAMYPE que a la fecha se encuentran activas, es decir que pueden canalizar créditos, son las siguientes: 

Ver lista

 

Condiciones generales del crédito

Las condiciones generales del producto crédito son las siguientes:

ü  Actividad a financiar: Cualquier actividad económica productiva de carácter lícito.

ü  Comisión por desembolso: 2% por una única vez y se rebaja del desembolso inicial del crédito.

ü  Monto máximo: 10 millones de colones, varía según garantía a presentar.

ü  Plazo máximo: 120 meses (10 años), según plan de inversión y tipo de actividad a financiar.

ü  Garantías: todo crédito debe contar con una garantía que lo respalde, ya sea: Fiduciaria/ Hipotecaria/ Aval de FIDEIMAS.

ü  Tasa de interés: máxima de 10 % anual (sujeta a cambios acordados por el Comité Especial del Fideicomiso, que por lo general responden a circunstancias del macro-entorno de gran magnitud, que afecten las condiciones socioeconómicas del país, políticas públicas con nuevas orientaciones, o bien para garantizar la sostenibilidad del Fideicomiso). Este porcentaje se desglosa de la siguiente manera:

-          2 % corresponde al ingreso del PRONAMYPE.

-          Máximo 8 % de comisión por intermediación, que puede cobrar la Organización intermediaria que tramita.

-          Para las personas que aplican para el Fondo de avales de FIDEIMAS, dicho Fideicomiso reconocerá un subsidio del 3% de la tasa de interés anual, quedando la tasa final del 7% anual para el beneficiario.

-          Tasa de interés por mora: 2% anual

 

Contacto:

Correo electrónico: direcció[email protected]

Teléfono:  2542-5738, extensión 6400

Ubicación:  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Barrio Tournón, Edificio Benjamín Núñez, cuarto piso.

 

Unidad de Desarrollo Empresarial. UDE

La Unidad de Desarrollo Empresarial (UDE), es la encargada de gestionar lo relativo a los productos de Capacitación, Asistencia Técnica y Capital Semilla, que contribuirá a los beneficiarios a ejecutar los recursos no reembolsables de forma responsable. 

Desde la UDE, se apoyan proyectos productivos de personas prioritariamente en condición de pobreza básica o extrema. Estas personas son emprendedoras y se encuentran en etapa de iniciación, reactivación de una actividad económica con oportunidad de ingresar a nuevos mercados, por lo tanto, lo que se busca es mejorar su competitividad y rentabilidad por medio del apoyo a esas actividades que permitan mejorar sus ingresos y lograr una movilización social, es para eso que apoyamos por medio de Capital Semilla, Capacitaciones y Asistencia Técnica, según la necesidad.

Los proyectos deben ser viables y factibles. 

 

Productos:

a.       Capacitación y Asistencia Técnica

b.       Capital semilla

 

a.       Capacitación y Asistencia técnica

Se entiende por Capacitación a la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad. Tiene el propósito de desarrollar conocimientos y habilidades aplicadas con el fin de fortalecer los emprendimientos, las microempresas en marcha o los proyectos productivos, por otra parte, la Asistencia Técnica es el acompañamiento específico y de mayor duración, en temas que permitan la sostenibilidad de la microempresa, o bien, el inicio de sus operaciones. Por ejemplo: temas administrativos, de gestión operativa, de producción o de mejora en los productos o servicios.

En otras palabras, el servicio de capacitación busca crear capacidades en la gestión de los proyectos productivos en temas específicos. Los temas se desarrollan de acuerdo con las necesidades de la población meta.

 

Requisitos de trámite

Las Organizaciones Intermediarias y organizaciones interesadas deberán remitir la solicitud por escrito a PRONAMYPE para que el programa coordina la capacitación según la necesidad, la solicitud debe realizarse por correo de contacto al final de esta información y debe contener como mínimo:

-Nombre completo y número de cédula de los participantes.

-Tema de capacitación;

-Justificar porqué se solicita dicho tema de capacitación;

-Datos de la Organización como responsable de la capacitación.

-Cupo aproximado de personas.

 

Condiciones bajo sobre las cuales se brinda el beneficio de capacitación y asistencia técnica:

-          La necesidad de Capacitación se definirá con la persona encargada de la UDE y Organización Intermediaria, mediante solicitud formal al correo institucional, indicando la necesidad y cantidad de grupo poblacional a beneficiarse. 

-          El representante de la UDE, enlaza la articulación del solicitante con el ente jurídico adjudicatario.  

-          El día y el horario de la capacitación o asistencia técnica, debe ser definido en una negociación entre el Profesional del ente jurídico, la Organización Intermediaria y los Beneficiarios.  

-          El Profesional del ente jurídico en todas las actividades a desarrollar en la capacitación o asistencia técnica debe demostrar que el proceso es de corte muy profesional, participativo, lúdico, y aprovechar la experiencia de los participantes, así como garantizar el aprendizaje real, enfocado en la necesidad. 

-          En los procesos de capacitación, las clases deben impartirse una vez por semana, con una duración de 4 a 5 horas. Si el grupo decide que quiere avanzar un poco más y ampliar este horario o llegan a acuerdo de que no hay disponibilidad por razones de fuerza mayor y deben destinar menos horas al día, pueden establecer un acuerdo entre las partes para hacer estas modificaciones orientado a facilitar la participación de los usuarios que reciben el servicio.  El ente jurídico debe comunicarlo a la persona responsable de la Organización que solicitó la capacitación y al responsable de la UDE de PRONAMYPE.   

-          En los procesos de asistencia técnica, el horario para la recolección de información e insumos, la forma de coordinación y medio de comunicación para intercambiar información relacionada para la realización del producto debe ser definido en una negociación entre el profesional del ente jurídico, la Organización Intermediaria que solicita, encargado de la UDE y los beneficiarios. 

-          El capacitador (ente jurídico) debe presentar a la UDE toda una propuesta (Programa de Capacitación) enfocado en el tema en donde hay necesidad de capacitar, así como la duración del mismo inicialmente y posteriormente, informe detallado del proceso con lista de asistencia, escaneado, vía correo electrónico.

-          El representante de la UDE realiza la apertura de la capacitación, dándole la bienvenida a los participantes y brindando una pequeña inducción de lo que es PRONAMYPE y sus alcances, además el representante de la UDE puede coordinar giras sorpresa al área, con el fin de estar presente en alguna de las capacitaciones y evaluar de manera presencial la calidad del servicio, conocer a la población beneficiaria y promover PRONAMYPE y sus servicios.  

-          Como método de evaluación en procesos de capacitación o asistencia técnica, la UDE aplicará el instrumento ya determinado al grupo de capacitados, sin que interfiera el ente jurídico, resguardando la confidencialidad del beneficiario. El instrumento se completará en grupo para medir el buen servicio brindado por el Capacitador y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos establecidos en el plan de trabajo, del cual se obtendrá una nota cuantitativa. 

 

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2542-5738

Ubicación: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Barrio Tournón, Edificio Benjamín Núñez, cuarto piso.

 

b.      Capital Semilla

Son recursos no reembolsables que se otorgan a proyectos productivos en el proceso de iniciación y puesta en marcha, dirigidos a personas físicas no sujetas de créditos comerciales.

En otras palabras, el Capital Semilla es parte del programa de PRONAMYPE y es una ayuda económica no reembolsable, con un máximo de hasta 2 000 000 de colones por persona, para impulsar a personas o sociedad beneficiaria en condición de pobreza básica o extrema prioritariamente (determinado por la Certificación de SINIRUBE con un máximo 3 meses de vigencia). La finalidad de este beneficio es la de poder realizar o hacer crecer sus emprendimientos. Este tipo de ayuda se les otorga una única vez en la vida.

Para aplicar al beneficio de Capital Semilla, el beneficiario entrega los documentos solicitados (se detalla adelante), el cual va para análisis del equipo de la UDE y de ser aprobado se realizará todo el trámite para que el PROGRAMA le entregue los equipos, insumos o infraestructura requerida para el desarrollo del proyecto.

Entre las condiciones sobre las cuales se brinda el beneficio se encuentran: que los proyectos productivos sean viables y factibles, desde el punto de vista del mercado, técnico y financiero, que estén en proceso de iniciación o en marcha y ser prioritariamente asociativos. No se cubren inversiones ya realizadas por el beneficiario para iniciar el proyecto.

 

Requisitos del trámite

1.       Las personas interesadas en ser beneficiarios de los servicios de Capital Semilla de PRONAMYPE, deberán presentar a la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la solicitud que deberá cumplir con lo establecido en el "Procedimiento Otorgamiento de Capital Semilla".

2.       La solicitud puede ser presentada de manera física o electrónica al equipo de trabajo de la UDE indicando el interés y la necesidad de acceder al beneficio de Capital Semilla, en este momento es cuando se contabiliza el plazo de inicio del proyecto, en dicha solicitud se debe especificar claramente el tipo de emprendimiento y la necesidad.

3.       Una vez recibida la solicitud, el equipo de la UDE debe verificar la disponibilidad presupuestaria del FIDEICOMISO 02-99SS-PRONAMYPE/BPDC, sea para tramitar el proyecto o colocarlo en lista de espera.

4.       La Unidad de Desarrollo Empresarial (UDE) deberá verificar que los beneficiarios finales cuya fuente de otorgamiento sea de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), cumplan con las condiciones establecidas por la ley 5662, de fecha 23 de diciembre de 1974 correspondiente a condición de pobreza básica o extrema en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

5.       En el caso de contar con otras fuentes de financiamiento, el equipo de la UDE debe revisar que la solicitud cumpla con los requisitos establecidos según la fuente de financiamiento identificada para cada solicitud y se verificará que el proyecto productivo tenga viabilidad.

6.       Si se requiere, el encargado de la UDE realiza visita de campo para conocer mejor el proyecto y verifica la disponibilidad presupuestaria con el Fideicomiso 02-99 SS/PRONAMYPE/BPDC.

7.       El encargado de la UDE notifica por correo al interesado de si se continua con el apoyo al proyecto o el mismo se rechaza. En caso de que se acoja el proyecto, el encargado de la UDE direcciona al o los interesados sobre la segunda etapa del proceso que consiste en redactar el perfil del proyecto completo, proformas y aprobaciones del comité del fideicomiso, entre otras cosas.

 

Contacto:

Correo electrónico: [email protected],

Teléfono: 63139128

Ubicación: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Barrio Tournón, Edificio Benjamín Núñez, cuarto piso.