COP-MTSS-PRE-024-2024
· Costa Rica tendrá la oportunidad de referirse al cumplimiento de normativa internacional, ante la Comisión de Aplicación de Normas OIT.
8 mayo de 2024. San José, Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica reitera su vocación de cumplimiento de los convenios internacionales y la normativa laboral y de seguridad social.
Por esta razón, nuestro país prepara, y rendirá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un informe actualizado de acciones que evidencian la aplicación de la normativa internacional en la práctica nacional, así como la convicción de desarrollar estrategias e iniciativas para asegurar su cumplimiento, dada la convicción del Estado Costarricense de respeto a la normativa laboral internacional.
"La lista preliminar de casos presentados por los sectores sociales es parte normal del proceso de la Conferencia Internacional del Trabajo. Para este año en particular, un grupo de las organizaciones sindicales ha instado a que el país se refiera al cumplimiento del Convenio 98, específicamente a lo relativo a la negociación de convenciones colectivas en el sector público, a raíz de las reformas realizadas a partir del 2018 con la Ley 9635. Resaltamos la oportunidad de referirnos a este y otros temas, lo cual nos permite reafirmar el compromiso que el país tiene con el cumplimiento de la normativa laboral nacional e internacional", resaltó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
Cada año, en el mes de junio, se celebra la Conferencia Internacional del Trabajo. Dentro de las diversas comisiones técnicas que se instalan en dicho Foro Internacional, está la Comisión de Aplicación de Normas (CAN), que es un órgano permanente conformado por representantes gubernamentales, empresariales y sindicales, cuya labor es examinar cada año en qué medida los Estados Miembros de la OIT aplican las normas internacionales del trabajo, para lo cual deben presentar un informe a la Conferencia sobre este tema.
Esto permite conocer de manera transparente la labor de los diferentes países en materia de cumplimiento de las normas internacionales del Trabajo.
Asimismo, la presentación de estos informes y la labor de dicha Comisión implica una oportunidad, para cada Gobierno, de referirse a las acciones de cumplimento de la normativa laboral, y esa es la manera en la que las Autoridades Superiores visualizan este espacio.