COP-MTSS-PRE-002-2024
• Atención a personas cesadas de SmileDirectClub inició el propio día que fueron notificadas del cierre de la empresa
• Ministerios de Trabajo y Comex así como Procomer, acompañaron a las personas afectadas en busca de soluciones prontas a su situación
• Tras cinco sesiones de trabajo se confirmó el pago completo de los aguinaldos en diciembre y las liquidaciones en la primera semana de enero.
9 de enero de 2024. San José, Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto al Ministerio de Comercio Exterior y Procomer, lideró un proceso de acompañamiento a personas afectadas por el cierre de la empresa SmileDirectClub.
Gracias a este proceso de diálogo y asesoría, 564 personas afectadas por este cierre recibieron los extremos laborales correspondientes tras la culminación de la relación laboral.
"Hoy se cierra un proceso de mucha importancia para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya que gracias a nuestro acompañamiento y el de Comex y Procomer, hoy estas más de 500 personas ya recibieron el pago de sus extremos laborales y muchas de ellas también pudieron colocarse en puestos de trabajo disponibles en el país", señaló el viceministro de Trabajo, Alexander Astorga Monge.
"Desde el primer día nos pusimos a la orden de un grupo de trabajadores y trabajadoras afectados por el cierre de la empresa y acompañamos a través de asesoría, cálculo de extremos laborales, perfilamiento laboral de estas personas e intermediación laboral desde la Agencia Nacional de Empleo y la oferta laboral manejada desde Procomer y Comex, añadió.
Mensaje del Viceministro de Trabajo, señor Alexander Astorga
Este martes, las personas representantes de los extrabajadores se reunieron en el despacho del jerarca para confirmar los pagos y agradecer la intervención del Ministerio de Trabajo desde las Direcciones de Asuntos Laborales e Inspección del trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social agradece, no solo a las personas afectadas por su confianza en el trabajo de acompañamiento sino también a los representantes empresariales por su apertura al diálogo y su disposición para cumplir con la normativa laboral vigente.
Reiteramos, además, nuestro compromiso y disposición para acompañar a las personas que puedan verse afectadas en casos similares a este.
Declaraciones de Juan Carlos López Bermúdez y Mónica Molina Alpízar, extrabajadores de SmileDirectClub