MTSS-CP-051-2023
● Acuerdo firmados entre el Ministerio de Trabajo de Costa Rica y los Ministerios de Trabajo de Guatemala y El Salvador.
● Convenios impulsarán proyectos bilaterales que promuevan el trabajo decente de las personas trabajadoras migrantes.
14 de diciembre de 2023. San José, Costa Rica. Este jueves se dio la firma de dos acuerdos binacionales para promover procesos de migración con fines laborales que sean regulares, ordenados y seguros.
Se trata de la firma del acuerdo relativo al mecanismo de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica y los Ministerios de Trabajo de Guatemala y El Salvador.
Con estos acuerdos, los países firmantes crearán un Comité Técnico Bilateral para identificar las acciones y medidas de interés de ambos países; establecer una agenda conjunta que permita promover y desarrollar estrategias, proyectos, intercambio de información respecto de la migración e intermediación laboral, entre otros temas que estime conveniente, con el fin de contribuir en la lucha contra la trata de personas de personas trabajadoras migrantes en situación irregular.
Además, establecerán un procedimiento coordinado entre ambos ministerios con el objetivo de desarrollar intercambios de información sobre excedentes y déficit de mano de obra y, también, coordinar los requerimientos de fuerza de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores productivos de ambos países.
Convienen también en impulsar proyectos bilaterales que promuevan el trabajo decente de las personas trabajadoras migrantes, considerando la relevancia de promover los principios del reclutamiento ético en todas las etapas del ciclo migratorio.
El acuerdo Costa Rica - Guatemala fue firmado por el ministro de Costa Rica, Andrés Romero y el viceministro de Trabajo de Guatemala, Rodolfo Varela mientras que el acuerdo Costa Rica - El Salvador fue firmado por los ministros Romero y Rolando Castro, respectivamente.
Andrés Romero. Ministro de Trabajo y Seguridad Social