• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2022
  • agosto
  • Ministerio de Trabajo emite informe con los resultados de la recuperación del Bono Proteger

 

Ministerio de Trabajo emite informe con los resultados de la recuperación del Bono Proteger

 

5 de agosto de 2022

CP032- 2022 MTSS

 

San José. Al cumplirse el plazo de 30 días hábiles que otorgó el Gobierno de la República para la devolución de los dineros del Bono Proteger que solicitaron funcionarios públicos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió este viernes 5 de agosto un informe con los primeros resultados de la gestión de cobro de estos recursos del erario público.

A inicios del pasado mes de junio, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, solicitó al órgano recuperador que definiera una base de datos con la lista de personas que resultaba factible gestionar el cobro de este dinero.

Dicha lista se basó en lo establecido en el Decreto 43162-MP-MTSS-MDHIS y reveló que, de las personas que solicitaron este beneficio, había al menos 1309 funcionarios públicos que recibieron este subsidio económico, quienes además de encontrarse activos al momento de realizar la solicitud o de recibir el monto, también les alcanzaba el deber de probidad.

Tras el hallazgo, la jerarca de Trabajo solicitó a 107 instituciones del Estado, el apoyo necesario para facilitar la gestión de cobro para determinar si se efectuaron procedimientos disciplinarios en contra de los funcionarios que recibieron este beneficio.

Luego de cumplirse el plazo fijado, el Ministerio de Trabajo emitió un informe con el estado actual de la gestión de cobro del Bono Proteger. En éste, se detalla el comportamiento del proceso de recuperación de sumas, provenientes de este subsidio.

INFORME DE RECUPERACIÓN DEL BONO PROTEGER

El 27 de julio fue la fecha de corte que se estableció para la tabulación de los resultados obtenidos, en la gestión de cobro a un estimado de 1309 funcionarios públicos que solicitaron el Bono Proteger, una cantidad aproximada, puesto que el dato provenía de filtros realizados por la anterior administración y la actual no contaba con las bases de datos originales para verificar la exactitud de estos números.

Sumado a ello, en el año 2021 se solicitó a las instituciones certificar si las personas que se indicaron eran realmente funcionarios públicos, sin embargo; de las entidades consultadas, 23 de ellas no respondieron, por lo que la administración anterior decidió interpretar este silencio como positivo y los contabilizó como tales.

A partir de la información que se tenía disponible, entre los meses de junio y julio, la administración actual logró recuperar un monto total de ˘5.727.300, según informó la Tesorería Nacional, de 38 funcionarios que atendieron en tiempo la solicitud del Gobierno de la República.

Del mismo modo, el informe reportó que nueve instituciones también iniciarían con procedimientos disciplinarios, para colaborar con la gestión de cobro de 88 funcionarios públicos que a la fecha no han realizado las devoluciones, lo que significaría una recuperación de ˘11.749.000, adicionales.

Por otra parte, 17 instituciones declararon que en dicha lista existían individuos que ya no se encontraban laborando para el Estado; un total de 99 personas que fueron reportadas como ex funcionarios y que tuvieron que ser trasladadas al órgano recuperador para la gestión de cobro.

En el informe también se explica que hubo instituciones que alegaron que no era de su competencia realizar dichos cobros, por lo que se tuvo que trasladar un total de 78 personas de esta lista al órgano recuperador.

Asimismo, a pesar de los esfuerzos realizados para contactar y obtener respuesta de todas las instituciones involucradas, más de la mitad hizo caso omiso a las solicitudes de este ministerio, por lo que la gestión de cobro se tendrá que realizar por la vía ordinaria.

OTROS ALCANCES

Como informó el pasado 27 de julio, el Ministerio de Trabajo coordinó con el Banco Popular para recuperar 2.410.000.00 de colones que se encontraban depositados en cuentas de esa entidad desde el año 2020, y que no habían sido retiradas por las personas que en su momento habían gestionado el subsidio Bono Proteger. Este dinero ya se depositó en cuentas de la Tesorería Nacional y será decisión del Consejo de Gobierno definir el uso que se le darán a estos recursos.

En cuanto a las posibles implicaciones legales que podrían desprenderse producto de la mala gestión de este bono, el Ministerio de Trabajo consultó a la Procuraduría General de la República (PGR), si existía alguna responsabilidad civil o penal del representante legal de la empresa CONTINUM DATA CENTER, por consecuencia de los fallos que presentó la plataforma en la entrega de los subsidios.

Al respecto, el abogado del Estado dictaminó que esta consulta debe atenderla la Contraloría General de la República (CGR), por ser el ente competente en materia de recursos públicos.

A partir de la respuesta dada por el órgano superior consultivo, el ministerio envió el día de hoy a la CGR el oficio MTSS-DMT-OF-1049-2022, para que sea ésta la que defina si se debe proceder con acciones legales en contra de dicha empresa y si existen un posible conflicto de intereses, por la participación del Sr. Lachner Castro, titular de la empresa que donó la plataforma, en el programa Empléate, donde también figura como representante de otras empresas inscritas como centros de formación.

Asimismo, con el fin de agilizar el trámite de cobro del bono, se solicitó a la Dirección Jurídica de este ministerio, que se derogue el actual "Procedimiento de Recuperación de Sumas" y que, en su lugar, se redacte un nuevo instrumento que tenga como base el procedimiento sumario -proceso judicial abreviado- conforme a la Ley General de Administración Pública.