Marzo 8, 2021
CP-007-2021 MTSS
• Guías refuerzan sensibilización en materia de género en las personas inspectoras de trabajo.
• Silvia Lara: "la importancia de estas guías es trascendental para el cumplimiento de la normativa laboral para las mujeres".
San José, Costa Rica. En el marco de la conmemoración del día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) entregó el Manual didáctico para la aplicación de los instrumentos de la Guía de Inspección del Trabajo con Enfoque de Género a las personas inspectoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Estas guías permitirán ampliar la visión sobre el cumplimiento de los derechos laborales de forma, a fin de garantizar sociedades más inclusivas y una igualdad real de las mujeres en el acceso al trabajo y en sus condiciones laborales.
Tienen por objetivo servir de orientación para las personas inspectoras sobre el sentido, utilidad y cómo se enlazan los diferentes instrumentos de la Guía de Inspección del Trabajo con Enfoque de Género en la tutela de los derechos de las personas trabajadoras sin discriminación.
Para la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, "la importancia de estas guías es trascendental para el cumplimiento de la normativa laboral para las mujeres, un grupo de la población que históricamente ha sufrido de discriminación y tratos diferenciados por el solo hecho de ser mujeres".
"Es urgente que dejemos atrás las brechas no solo salariales sino de respeto de la normativa laboral por causa de género. Estas guías en definitiva serán de gran apoyo en la identificación de estas prácticas y en nuestro objetivo final de su erradicación en los centros de trabajo".
Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, destacó que "el camino emprendido con las inspecciones que garantizan el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres, representa un novedoso desarrollo que pone a Costa Rica como un país de referencia en la región, al desarrollar herramientas, capacitar a las personas inspectoras, pero, sobre todo, ver cómo se mejoran los procesos de las inspecciones con enfoque de género".
"Modalidades como teletrabajo, trabajo flexible, outsourcing, trabajo temporal, empleos virtuales, en fin, lo que se llama economías de plataforma, requieren de una mirada crítica y la incorporación de elementos técnicos basados en una nueva visión de abordaje de la inspección laboral transversada por el Enfoque de Género y de Derechos Humanos, de ahí la importancia de estas nuevas herramientas en el contexto actual del empleo, donde las discriminaciones y la violación a los derechos laborales podrían darse de manera más sutil", finalizó la jerarca.
La construcción de estas guías nace en el marco del Programa de Trabajo Decente de la Inspección de Trabajo y a partir del cumplimiento de acciones de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (2007-2017) específicamente a través de tres planes de acción entre los que destaca la implementación de Inspecciones focalizadas en sectores y actividades económicas con mayor presencia de mujeres para verificar cumplimiento de normativa de salarios mínimos y derechos laborales, además de mecanismos y procedimientos de inspección para la protección de los derechos laborales de las mujeres actualizados y aplicados, como un proceso de diagnóstico, revisión y mejora.
Precisamente, el manual de aplicación de la Guía es acompañado por un catálogo actualizado de infracciones de género en la que se incluyeron infracciones vinculadas con la discriminación laboral por razón del género.
Este catálogo incluye 18 infracciones identificadas por la inspección de trabajo entre las que destacan Discriminación en el proceso de contratación, Prácticas discriminatorias en el trato entre trabajadores y trabajadoras por motivo de sus responsabilidades familiares, Prácticas discriminatorias en oportunidades laborales y entrega de beneficios e incentivos, Diferencias salariales (brecha salarial), Modificación abusiva en las condiciones de trabajo por motivo de género, entre otras.