Programa Bono Proteger:
CP-1431-2021
2 de diciembre 2021
· De abril a diciembre del 2020 el programa alcanzó a 724.330 personas con afectación laboral o de ingresos producto de la Emergencia Nacional por COVID-19, alcanzando una inversión social de 256 mil millones de colones.
· Datos del INEC demostraron que durante el 2020 el Bono Proteger y otras transferencias evitaron que la incidencia de pobreza aumentara entre 4 y 6 puntos porcentuales más respecto al observado.
· MTSS e IMAS elaborarán informe final de cierre técnico, y los procesos de investigación y recuperación de montos continuará a cargo de las instituciones ejecutoras.
Con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del Decreto Ejecutivo No. 43309-MTSS-MDHIS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social dan por concluido el período de vigencia del Programa Proteger.
Durante la ejecución del programa en el año 2020 se cubrió a un total de 724.330 personas, tanto en trabajos formales como informales, que vieron sus ingresos disminuidos por despidos, reducciones de jornadas, suspensiones de contrato y reducción de ingresos por motivo de la pandemia, alcanzando una inversión social superior a los 256 mil millones de colones.
El programa lanzado el 9 de abril del 2020, un mes y tres días después del primer caso por COVID-19 en Costa Rica, fue concebido como una intervención de carácter temporal y extraordinaria, al amparo del régimen de excepción contemplado en la Constitución Política y en la Ley N° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las transferencias monetarias implementadas el año de mayor impacto de la pandemia -siendo la principal de ellas el Bono Proteger- evitaron el incremento del nivel de pobreza entre 4 y 6 puntos porcentuales.
Así mismo, el informe presentado recientemente por el Programa Estado de la Nación[1] confirmó que "las transferencias del Bono Proteger lograron contener la pobreza en 3,3 puntos porcentuales: 2,8 la extrema y 0,5 la no extrema", esto equivale a un total de 36.000 hogares (30.000 en pobreza no extrema y 6.000 hogares en pobreza extrema). El informe también destaca la ágil y rápida reacción de la institucionalidad del sector social costarricense frente a una emergencia tan compleja como la provocada por el COVID-19.
"Ha sido extraordinaria la capacidad del Estado para dar una respuesta inmediata a las personas que vieron afectado su ingreso a causa de la pandemia. Esta respuesta responsable y oportuna llevó alivio a 724 mil personas en todo el país. En el 2021, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social colocó la prioridad en ofrecer a través del Programa Empléate oportunidades de inserción laboral a miles de personas por medio de procesos de capacitación ligados a los puestos de trabajo que la recuperación económica está creando", señaló la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano.
"Hemos llegado a una fase de la emergencia en la que el empleo, los ingresos del sistema de protección social y el país se recuperan gradualmente del mayor impacto socioeconómico que hayamos visto como generación. Los recursos del Bono Proteger concluyeron su ejecución en diciembre de 2020, y tal como ha sucedido durante el último año, el resto de los programas sociales permanentes permiten atender las necesidades prioritarias de la población, haciendo innecesario mantener vigente el decreto que dio vida al más importante programa social con que enfrentamos el peor momento de la pandemia" dijo Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.
De acuerdo con el decreto, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará con las gestiones de custodia y resguardo de la información asociada al Programa Proteger, para lo cual, debe aplicar y cumplir con lo dispuesto en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, Ley No 8968.
Para el proceso de verificación posterior, la detección de casos, investigación y recuperación de posibles montos, se aplicarán los parámetros establecidos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes a la fecha de la validación y/o otorgamiento del subsidio.
Asimismo, el MTSS y el IMAS contarán con un plazo de tres meses, a partir de la publicación del decreto, para elaborar y publicar el informe final de cierre técnico del programa, que complementará los informes mensuales de seguimiento publicados durante el 2020 y disponibles en el sitio web del MTSS[2]; así como el Informe de la Evaluación de Impacto del Programa, elaborado por la Unidad de Evaluación del MIDEPLAN.
Por último, es importante indicar que las instancias que tienen a cargo la implementación de disposiciones y recomendaciones de entes de fiscalización continúan con las acciones de cumplimiento.