Marzo 04, 2019
CP-011-2019
San José, Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dará el acompañamiento y asesoría necesarias a las personas trabajadoras despedidas de la empresa Chiquita luego del anuncio hecho ayer sobre el cierre del Departamento de Operaciones Portuarias en Limón.
"Estamos poniéndonos a disposición de las personas trabajadoras despedidas de la empresa para darles la asesoría y acompañamiento respectivo que permita asegurar, a las personas afectadas, que sus extremos laborales (liquidaciones) serán honrados de acuerdo a lo que establece nuestra normativa laboral", destacó la Ministra de Trabajo en funciones, Natalia Álvarez Rojas.
"Así como lo hicimos con el caso de Dole, nos estamos comunicando con los encargados de la empresa y los dirigentes sindicales de Chiquita para establecer los procesos de diálogo que correspondan para la resolución pacífica de cualquier conflicto laboral que se presente por este cierre de operaciones", añadió el viceministro del Área Laboral Ricardo Marín Azofeifa.
"De igual manera seguimos trabajando directamente en la provincia para establecer las iniciativas que puedan facilitar la inserción laboral de la mayoría de estos trabajadores afectados. Estamos tomando el tema con la mayor seriedad entendiendo la difícil situación para las personas trabajadoras", concluyó la Ministra Álvarez.
En el caso de las personas despedidas de la empresa Dole, se está avanzando en la creación de una cooperativa de servicios múltiples para lo cual cuenta con el acompañamiento del viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar y funcionario del Instituto de Fomento Cooperativo, Infocoop.
Esta posibilidad surgió tras el proceso de diálogo facilitado por el Ministerio de Trabajo y desde la firma del acuerdo se ha venido trabajando en la constitución de la cooperativa formada por las personas despedidas y para lo cual utilizarán los talleres facilitados, en calidad de préstamo, por la empresa Dole. El Ministerio de Trabajo prioriza el diálogo social como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos que puedan surgir en un clima de paz laboral.