• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • septiembre
  • Gobierno presenta propuesta que fue rechazada por el movimiento sindical

 

Gobierno presenta propuesta que fue rechazada por el movimiento sindical

 

Septiembre 20, 2018

CP-048-2018 MTSS

 

·        Gobierno se mostró anuente a conversar sobre las 39 propuestas presentadas po r el sector sindical.

       Apertura al diálogo sigue intacta para el Gobierno.

·        Segundo día concluye con el rechazo de la propuesta luego de más de 10 horas de conversación.

 

San José, Costa Rica. En la segunda sesión de acercamiento preliminar, los representantes del Gobierno presentaron una propuesta al sector sindical para avanzar en la definición de las condiciones que permitan el establecimiento de la mesa de diálogo sobre el tema fiscal. Sin embargo, esta fue rechazada por la representación de los sindicatos.

La delegación gubernamental reiteró la necesidad imperiosa de avanzar con la aprobación del expediente 20.580 en la Asamblea Legislativa. Al mismo tiempo, presentó como propuesta la posibilidad de establecer, de manera inmediata y, siempre y cuando se deponga la huelga, una mesa de diálogo intersectorial.

Dicho espacio tendría como objetivo discutir, y eventualmente impulsar vía administrativa o legislativa, otras medidas, complementarias al proyecto fiscal, que se encuentran en el documento presentado por los mismos sindicatos, y que contiene 39 propuestas en esta materia. Esto con el fin de incorporar su visión a la serie de reformas que ambas partes reconocen que necesita el país.

De igual forma, el Gobierno solicitó a la representación gremial un listado de los puntos con los cuales se encuentran a favor y en contra en materia fiscal, para poder establecer una agenda común en una eventual mesa de negociación. Sin embargo, pese a los reiterados llamados a puntualizar sobre estos posibles contenidos, la representación gremial no concretó nada al respecto y mostró reiteradamente su resistencia a la propuesta del Gobierno.

"Presentamos una propuesta que engloba buena parte de lo que el sector sindical ha solicitado en diferentes momentos, esto incorpora parte de su visión pero los representantes sindicales no cedieron en su posición original, y no presentaron ninguna otra alternativa o contrapropuesta. Estamos claros de la importancia de esta instancia preliminar y seguimos anuentes a reunirnos el día de mañana de nuevo para buscar una salida que nos permita establecer de manera definitiva la mesa de diálogo y deponer la huelga", declaró el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

El Gobierno reitera la importancia de continuar con este proceso de acercamiento preliminar en un clima de paz social y libre de movimientos de huelga, de manera que se puedan lograr los acuerdos necesarios para mejorar la situación fiscal. Por esta razón el sector de Gobierno aceptó la propuesta de la Unidad Sindical de continuar el día de mañana.