• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2017
  • Junio
  • Ministro de Trabajo reitera respeto a la autonomía de la Junta Directiva de la CCSS

 

Ministro de Trabajo reitera respeto a la autonomía de la Junta Directiva de la CCSS

 

CP 026-2017 MTSS

 

San José, Costa Rica. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, salió al paso de las declaraciones del Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras (UCCAEP) y aclara que en ningún momento ha desautorizado a la Caja Costarricense del Seguro Social ni ha desconocido la vinculación de las decisiones de su Junta Directiva a lo interno de la institución.

Hasbum destacó: "únicamente he cuestionado, desde la primera sesión de la Mesa de Diálogo, la forma en que la Junta Directiva ha pretendido que se realice el proceso de diálogo. El Poder Ejecutivo es respetuoso de la autonomía de la CCSS y de su Junta Directiva, así como de la potestad vinculante de sus decisiones acerca de la institución y sus instancias formales".

 "El Gobierno también ha dicho que la Junta Directiva de la CCSS tomó una decisión en firme acerca del incremento del 1% en el aporte obrero del IVM. También es cierto que previamente a la decisión de la Junta Directiva, el Gobierno solicitó públicamente, de manera reiterada, que la CCSS suspendiera la decisión del incremento del 1%", añadió

Asimismo el Gobierno ha sido reiterativo en señalar que el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica señaló diversos escenarios y diferentes medidas que podrían ser consideradas, junto con otras líneas de acción, para impedir un deterioro de la situación financiera del IVM.

Esa diversidad de acciones, necesarias para una solución integral a los retos que enfrenta el IVM, deben ser discutidas a profundidad en una instancia plural y representativa como la mesa de diálogo, para lograr acuerdos sostenibles en el largo plazo.

La mesa de diálogo no es una instancia formal de la CCSS, pero, dada la pluralidad de su conformación, la capacidad técnica de sus integrantes y el análisis de fondo que se lleva a cabo sobre la situación del Régimen de IVM, es altamente deseable para el país que sus recomendaciones y conclusiones sean acogidas en el seno de la junta directiva de la CCSS.

Esta cartera reitera la importancia de mantener los espacios de diálogo social, por cuanto se configuran como el mecanismo idóneo para generar consensos alrededor de la solución de los problemas que enfrenta el país.