14 mayo, 2015
CP 017-2015 MTSS
San José. En un clima de diálogo facilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, esta tarde la gerencia de la empresa Gas Nacional Zeta y los representantes de los trabajadores acordaron la reincorporación de éstos a sus puestos habituales de trabajo a partir de este viernes 15 de mayo.
La Empresa se compromete a no despedir a ninguna persona trabajadora que participó en el movimiento durante este período, a menos de que se demuestre una causa grave.
En el caso de despidos, existirá un procedimiento de verificación a cargo del Despacho del Viceministro del Área Laboral. Este procedimiento será solicitado por la persona trabajadora. El mecanismo ad-hoc tendrá un período de validez de 9 meses.
El Ministerio de Trabajo será vigilante de que no se tomen represalias en contra de los trabajadores y trabajadoras que fueron reincorporados tras este acuerdo. Para estos efectos, se coordinó con la Inspección de Trabajo para que constate la reincorporación de estos trabajadores en sus puestos habituales y levante una lista que será enviada a ambas partes.
"Para el Gobierno de la República, en especial del Ministerio de Trabajo, es de suma complacencia ver que el diálogo social vuelve a ser una herramienta imprescindible en la solución de conflictos de índole laboral y garantiza un clima laboral favorable para las personas empleadoras y trabajadoras", expresó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.
Los representantes de las personas trabajadoras informarán a éstos que deben acatar las disposiciones del Gerente General de la empresa, Miguel Monge Alonso. Esto implica que a partir de mañana la actual administración tendrá el control y acceso a todos los activos de la empresa (acceso a todos los planteles del país, así como el normal uso de los vehículos, software, otros.)
A partir de mañana los vehículos, camiones, pipas, cisternas y cilindreras estarán a las órdenes del nuevo Gerente General Miguel Monge Alonso, o sus representantes, en los planteles de la empresa.
Por último, la empresa liquidará a las personas despedidas en un plazo de una semana. De ésta liquidación será garante la Dirección de Asuntos de Asuntos Laborales del MTSS.