Para el II Semestre de 2015
31 de julio, 2015
CP 032-2015 MTSS
San José. El Gobierno de la República definió que el aumento salarial del sector público para el II Semestre de 2015 se dará tal y como lo establece la fórmula de cálculo consensuada por los sectores de gobierno y trabajadores en el 2007, ratificada en el 2012 y que establece el reconocimiento de la inflación acumulada del semestre anterior.
"La propuesta del Gobierno respeta la fórmula de cálculo consensuada en el 2007 y desde los Ministerios de Hacienda y Trabajo hicimos un esfuerzo por dar una cifra diferente de la que nos daba la fórmula sin embargo, las condiciones económicas del Gobierno central no nos permiten hacer una erogación mayor en este semestre. El respeto a esta fórmula precisamente posibilitó a los funcionarios gubernamentales recibir un ajuste superior al 4% hace un año, debido a que esa fue la inflación del primer semestre 2014, hoy la realidad es otra y debemos supeditarnos a ello", destacó el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum Camacho.
Añadió que "las finanzas públicas muestran un marcado nivel de deterioro en los últimos años, producto del déficit fiscal que manejamos, esto nos lleva a una proyección de un déficit cercano al 6% para este año, por lo que resulta imprescindible contener el gasto público".
Adicionalmente, se ratificó la propuesta del Gobierno de aprobar la solicitud del sector sindical para ajustar el salario escolar llevándolo de un 8,19% a un 8,33% de forma paulatina en los siguientes tres años, iniciando en el año 2016.
El viceministro Hasbum comunicó, mediante una nota a los representantes de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público la decisión del Gobierno de mantener el resto de los temas de la propuesta presentada el 15 de julio.