• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2015
  • julio
  • Acuerdo pone fin a conflicto de transportistas en Limón

 

Acuerdo pone fin a conflicto de transportistas en Limón

 

4 de julio, 2015

CP 027-2015 MTSS

 

Proceso de diálogo contó con la participación del Obispo de Limón, Monseñor Javier Román Arias.

 

 

Diputados de la provincia, Carmen Quesada y Gerardo Vagas, fueron garantes en el proceso de diálogo

 

Limón. Tras un proceso de diálogo que se prolongó por alrededor de 5 horas, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora; la Presidenta Eejcutiva de Japdeva, Ann Mc Kinley; y los representantes de las cooperativas Coopetrauli, Coopesitrama, Coopetrata, Grupo GEL y del consorcio Vo Bam/Vanoord, acordaron la finalización del conflicto que al día de hoy suma 13 días.

Esta firma evita reanudar el movimiento de protesta y garantizar el libre tránsito de los camiones de carga que llevan material hacia la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El acuerdo dejó claros una serie de términos que no quedaron del todo explícitos en un primer acuerdo firmado el 22 de abril en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El proceso de diálogo contó con la participación, como garantes, del Obispo de Limón, Monseñor Javier Román Arias y de los diputados de la Provincia, Carmen Quesada y Gerardo Vargas.

Los representantes  del consorcio Vo Bam/Vanoord, VOBAM se compromete a que el transporte de todos aquellos materiales que no sean agregados, se podrá contratar de manera directa con las cooperativas de transporte COOPETRATA, R.L., COOPETRAULI, R.L., COOPESITRAMA, R.L., y Grupo GEL,  siempre y cuando cumplan con los distintos requerimientos (calidad, seguridad, entre otros). En el caso del transporte de los materiales agregados, VOBAM, solicitará como prioridad a los proveedores, que en condiciones iguales, contraten a las cooperativas transportistas de Limón COOPETRATA, R.L., COOPETRAULI, R.L., COOPESITRAMA, R.L y Grupo GEL; y otras cooperativas transportistas de Limón.  Por esas contrataciones la empresa pagará a los proveedores en un plazo menor (15 días), como incentivo.

"Lo importante aquí es el compromiso de seguir trabajando para que haya empleo para los limonenses y que en este esfuerzo está participando el consorcio holandés, el grupo cooperativo y el grupo empresarial limonense, de manera que juntos estamos trabajando en este esfuerzo, el Gobierno está muy claro en eso y favorece a través de Japdeva y el MTSS en el sentido de que todo lo que se haga en la provincia de Limón debe estar orientado en impulsar el desarrollo de la provincia", destacó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales.

De igual manera, se retomarán las reuniones bisemanales acordadas en la reunión realizada el 22 de abril en el Ministerio de Trabajo.