HORARIO ESCALONADO Y JORNADA ACUMULATIVA VOLUNTARIA

 

Guía para la implementación del Decreto N° 39793-MTSS-MOPT

 

¿Qué es y por qué se implementa?

 

El horario escalonado y la jornada acumulativa para el sector público son medidas anunciadas por el Gobierno de la República para contribuir en la disminución del congestionamiento vial en el Gran Área Metropolitana. El funcionamiento se da en dos vías, Horario Escalonado y Jornada Acumulativa.

 

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=jSzffci0ydw&ext=youtube 

 

Horario Escalonado

 

Las personas trabajadoras podrán elegir tres diferentes horas de ingreso:

 

horas.jpg

Estos horarios serán coordinados por la Jefatura respectiva, para evitar que los servicios de atención a la ciudadanía y las labores propias de la institución se vean afectados.

Jornada Acumulativa

 

Consiste en trabajar 4 días de la semana durante 10 horas, y tener un día adicional libre. Ese día libre puede ser martes, miércoles o jueves. (Esta jornada está regulada en el Artículo 136 del Código de Trabajo).

acumulativa.jpg

Importante

 

·        Tanto el cambio de horario como la jornada acumulativa son VOLUNTARIAS, la persona trabajadora debe manifestar, a su respectiva Jefatura, su anuencia para acogerse a una de ellas.

·        Una persona puede optar por cambio de horario y jornada acumulativa al mismo tiempo, con excepción de aquellas que ingresen a las 9:30 am.

·        No pueden acogerse a estos horarios extraordinarios las personas que laboran en servicios de salud, hospitales, atención de emergencias, fuerzas policiales y centros educativos.

·        Se debe asegurar que los cambios de horario no afecten el acceso a las alternativas de cuido que utilizan las personas trabajadoras, o procurar nuevas alternativas en caso de ser necesario.

·        Si la Convención Colectiva de la institución lo indica, se debe incorporar en el proceso de implementación a representantes del Sindicato de la institución.

¿Qué pasa con los servicios de atención a la ciudadanía?

 

La aplicación de los horarios y jornada extraordinaria no puede afectar el servicio institucional. Si la distribución del personal lo permite, podrán modificarse y ampliarse horarios, NUNCA reducirse. Todo cambio o ampliación de horario debe informarse previamente en un medio de comunicación de circulación nacional.

¿Cuáles instituciones públicas deben aplicarlo?

 

El Decreto es de acatamiento obligatorio para los Ministerios y sus órganos adscritos. Adicionalmente se emitió la Directriz N° 50-MP-MTSS, que insta a las instituciones descentralizadas y sus órganos adscritos ubicados dentro del Área Metropolitana de San José, para que en el marco de su normativa y competencias, ejecuten las acciones conducentes a la aplicación de los rangos de horario escalonado y de la jornada acumulativa.

¿Cómo implemento el Decreto en mi institución?

 

Le sugerimos enviar a todas las direcciones y jefaturas una Circular que explique los motivos y alcances del Decreto y la Directriz, y solicitarles coordinar con su personal a cargo quienes deseen acogerse voluntariamente a un nuevo horario y a la jornada acumulativa. Le adjuntamos un modelo de Circular por si desea utilizarla de base, y una matriz para recibir el reporte de los cambios en horarios.

Recuerde que si se provoca un cambio en los horarios de atención al público, este debe ser comunicado en un medio de circulación nacional.

De acuerdo con el Decreto, tenemos 3 semanas para implementar los nuevos horarios y jornada acumulativa.

Según lo establecido en el Decreto, les agradecemos reportar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y al Ministerio de la Presidencia, el resultado de este proceso, detallando la cantidad total de personas trabajadoras de su institución, y la cantidad de personas funcionarias que cambian de horario o de jornada.

¿Dónde aclarar dudas?

 

En el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay un espacio con los documentos necesarios, ingrese al sitio www.mtss.go.cr.

También puede escribir a la dirección [email protected]

Descargas

Documento

Descripción

Tipo

Decreto Ejecutivo No. 40296-MTSS-MOPT 

Se prorroga de forma facultativa la implementación de los horarios escalonados y la jornada acumulativa voluntaria en la Admiistración Central. La prórroga es por un plazo de seis meses. 

icono 

Decreto Ejecutivo No. 40658-MTSS-MOPT 

Modifica el Decreto No. 39793-MTSS-MOPT, dando prórroga al horario escalonado hasta junio del 2018. 

icono 

Decreto Ejecutivo No. 41193-MTSS-MOPT 

Se prorroga de forma facultativa la implementación de los horarios escalonados y la jornada acumulativa voluntaria en la Administración Central. La medida será implementada hasta el 30 de junio del 2020. 

icono 

Decreto Ejecutivo N° 39793-MTSS-MOPT 

Decreto Ejecutivo publicado el 12 de julio de 2016, dirigido a los Ministerios y sus órganos adscritos, que contiene los alcances para la implementación del horario escalonado y jornada acumulativa, como una iniciativa del Gobierno para contribuir a la disminución del congestionamiento vial en el Área Metropolitana de San José 

icono 

Directriz N° 50-MP-MTSS 

Directriz del Ministerio de la Presidencia emitida el 12 de julio de 2016, dirigido a las Instituciones Descentralizadas y Autónomas, y sus órganos adscritos, que contiene los alcances para la implementación del horario escalonado y jornada acumulativa, como una iniciativa del Gobierno para contribuir a la disminución del congestionamiento vial en el Área Metropolitana de San José.  

icono 

Guía para la Implementación del Decreto N° 39793-MTSS-MOPT 

La Guía contiene una explicación del Decreto Ejecutivo, y explica su implementación en relación con: Horario escalonado, Jornada acumulativa, Horarios de atención a la ciudadanía, Instituciones que deben aplicar el Decreto y Contactos par aclarar dudas 

icono 

Matriz para reportar cambios de horarios y jornada acumulativa 

Es una matriz por medio de la cual las instituciones que apliquen el horario escalonado y la jornada acumulativa tendrán que reportar los cambios al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de la Presidencia, tal como lo indica el Decreto Ejecutivo 

icono 

Propuesta de Circular para las Jefaturas 

Es un modelo de Circular que se pone a disposición de las Jefaturas y Direcciones de Recursos Humanos, para que sea considerada a la hora de emitir la indicación en su respectiva institución para la implementación del Decreto y la Directriz 

icono 

 

|/js/pie_pagina_menu.htm
 
CONTACTO

Edificio Presbítero Benjamín Núñez, Barrio Tournón.

Central Telefónica: (506) 2542-0000


Junta Médica Calificadora de Incapacidad del Trabajo

Teléfono: (506) 2542-5751

Correo electrónico:

[email protected]

 
Copyright © 2021 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Costa Rica.