• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • julio
  • Contracción económica por la pandemia afecta el empleo en Costa Rica

 

Contracción económica por la pandemia afecta el empleo en Costa Rica

 

Julio 16, 2020

CP-032-2020 MTSS

 

·         Datos de la Encuesta Continua de Empleo del INEC muestran aumento de la tasa de desempleo.

·         Cuidar la estabilidad económica es clave para no agravar la situación.

·         Mejoramiento del perfil ocupacional de las personas es clave para facilitar su acceso al empleo durante el período post pandemia.

 

San José, Costa Rica. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil de marzo, abril y mayo 2020 (MAM2020) en el que se muestra un crecimiento de la tasa de desempleo y de subempleo en el país producto de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo a causa del COVID-19.

Según esta herramienta estadística, "La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,33 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 129 mil personas con respecto al trimestre marzo, abril y mayo de 2019.

La tasa de desempleo se fijó en un 20,1%, mientras que el subempleo, personas que trabajan menos de 48 horas semanales y desean trabajar más, fue del 17,6%.

Las medidas de protección del empleo anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), evitaron la destrucción de al menos 200 mil empleos, ya que estos se encuentran en las figuras de suspensión temporal de contratos (64 mil personas) y de reducción de jornada laboral (147 mil personas).

De acuerdo con el análisis hecho por el Observatorio del Mercado Laboral del MTSS, los gobiernos del mundo decidieron detener sus economías y, en consecuencia, producir una contracción nunca antes vista de la demanda de bienes y servicios, así como también de la inversión pública y privada, tanto nacional como de origen extranjero. Las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos también han tenido efectos no solamente en la demanda interna, sino que también han producido una reducción significativa del comercio local y de la venta de servicios a personas y empresas en el extranjero.

En el caso de Costa Rica la información más reciente generada por el Banco Central señala que, a raíz de los choques externos señalados y de las medidas sanitarias para disminuir los efectos de la pandemia, a abril de este año se observó "una contracción prácticamente generalizada de la actividad económica, donde 11 de las 15 industrias que conforman el Índice mensual de actividad económica (IMAE) decrecieron respecto al mismo periodo del año previo, lo que se manifiesta en un decrecimiento interanual de 5,7% de la producción nacional.

Esto se refleja aun con mayor fuerza en las mujeres cuyas tasas de desempleo son mucho mayores al promedio, por lo que se enfrentan grandes desafíos para aminorar las desigualdades y el efecto en la pobreza.

La Ministra de Trabajo Geannina Dinarte Romero externó que "vemos con mucha seriedad y sensibilidad este aumento en el desempleo el país producto de la coyuntura actual por causa de la pandemia. Nos solidarizamos completamente con las personas que hoy se ven directamente afectadas por esta situación y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una reactivación económica que permita recuperar la mayor cantidad de puestos laborales posibles".

Frente al dolor de estas familias, es necesario procurar el alivio de su dura situación. Esa es la función del bono Proteger, y por eso es urgente que se aprueben los recursos para poder cubrir unos 200 mil bonos más, los cuales están incluidos en el presupuesto extraordinario", añadió.

En esta coyuntura, agilizar y flexibilizar el trabajo del INA es clave para que pueda apoyar a las personas a mejorar su acceso al empleo durante el período post pandemia. De suma importancia es también aprobar la ley de jornadas excepcionales que necesitará el sector turismo y otros sectores productivos, así como el fortalecimiento de la inspección laboral.

"A pesar de la crisis, hay oportunidades laborales que debemos aprovechar. Algunos sectores de la economía requieren reclutar fuerza de trabajo como en el agro y en empresas de tecnología. Por eso hemos llamado a aprovechar los cerca de 77 mil puestos de trabajo disponibles para participar en la recolección de cosechas, al tiempo que hemos puesto a disposición 50 mil becas de estudio en materias que las empresas están requiriendo.", puntualizó Dinarte.