• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • marzo
  • Inspecciones de trabajo con enfoque de género contribuyeron a la detección de infracciones por discriminación

 

Inspecciones de trabajo con enfoque de género contribuyeron a la detección de infracciones por discriminación

 

Marzo 8, 2018

CP-010-2018 MTSS

 

·        Inspección de Trabajo tuteló los derechos de 4048 personas trabajadoras en 373 visitas inspectivas con enfoque de género.

·        Hostigamiento sexual y restricción de derechos de la trabajadora embarazada, fueron las infracciones más frecuentes relacionadas con la discriminación de género.

 

San José, Costa Rica. Durante el año 2017 el Ministerio de Trabajo realizó un cambio en su metodología de trabajo y realizó inspecciones en centros de trabajo para determinar si se presentaban discriminaciones por género. Dentro de los principales resultados obtenidos por los equipos regionales en las 373 visitas inspectivas con este nuevo enfoque realizadas en todo el país, se tiene que en el 2017 se tutelaron los derechos a 4.048 personas trabajadoras, 2925 hombres y 1123 mujeres.

Se detectaron nuevas infracciones relacionadas con la temática de discriminación por género, tales como discriminación: en el proceso de contratación, de otorgamiento de incentivos y de otorgamiento de oportunidades (capacitación, becas, permisos, participación en la toma de decisiones), diferencias salariales (brecha salarial), entre otras.

La mayor cantidad de infracciones por discriminación de género fueron por hostigamiento sexual (no existe procedimiento o no se divulga) con 803 casos, le sigue la restricción de derechos de la trabajadora en estado de embarazo con 337 casos y el despido ilegal también de las funcionarias embarazadas con 324 infracciones. Esto fue posible gracias a un protocolo especialmente diseñado en conjunto con el INAMU, y la OIT para detectar discriminación por género.

Este cambio se hizo bajo los lineamientos que establece el concepto de Trabajo Decente, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Dirección Nacional de Inspección (DNI) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) diseñó y aplicó el "Programa de Trabajo Decente" (PTD) en sus intervenciones en los centros de trabajo, el cual prioriza una gama muy amplia de normas laborales, entre ellas la Equidad de género/ No Discriminación.

En ese contexto y cumpliendo con lo que establece la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y los Convenios 100 y 111 de la OIT, así como el artículo 404 de la Reforma Procesal Laboral, se realizaron las Inspecciones con Enfoque de Género, con el objetivo de identificar, prevenir y fiscalizar tratos diferenciados entre hombres y mujeres en la relación laboral.

"Al amparo de esta nueva visión el Ministerio de Trabajo ha podido avanzar de manera más certera hacia la consecución de la equidad y la igualdad real entre hombres y mujeres en los centros de trabajo", expresó la viceministra de Trabajo del área laboral, Nancy Marín Espinoza.

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2018/006_NME_genero.mp3&ext=audiomp3

"El propósito de este Gobierno es fortalecer la iniciativa, por eso, se tiene previsto, para este año 2018, realizar 400 Visitas Inspectivas con Enfoque de Género", agregó la viceministra Marín.