MTSS ofrece oportunidades de capacitación técnica/ocupacional
CP 039-2017 MTSS
· Actividad fue organizada por el Despacho de la Vicepresidenta de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
San José, Costa Rica. Este viernes 18 de agosto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, realizó la segunda Feria Vocacional Reto EMPLEATE Inclusivo, dirigida a personas con discapacidad que se encuentran en condición de desempleo y en situaciones socioeconómicas de vulnerabilidad.
EMPLEATE Inclusivo ofrece servicios de capacitación técnica-ocupacional a personas con discapacidad con edades entre los 17 y 35 años que no estudian ni trabajan. Para ello fueron convocadas alrededor de 50 personas referidas por diversas organizaciones que trabajan con población en condición de discapacidad.
Durante la jornada las personas jóvenes conocieron sobre EMPLEATE, así como, de la oferta de carreras disponibles que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y posibilitar la inserción laboral en puestos de calidad. Algunas de las carreras ofrecidas pertenecen a las áreas de servicios, industria y comercio mediante cursos de técnico auxiliar administrativo para centros de servicio y técnico en etiquetado y manipulación de alimentos, así mismo, los programas de formación incluyen la capacitación transversal en el tema de habilidades blandas.
Si bien es cierto, el Gobierno de la República ha venido implementado medidas para disminuir la tasa de desempleo abierto, la cual se encuentra según la última Encuesta Continua de Empleo del INEC en un 8.5%, las personas con discapacidad siguen experimentando tasas de desempleo muchos más altas alcanzando alrededor de un 60%.
El Ministro de Trabajo Alfredo Hasbum Camacho destacó que "el Ministerio de Trabajo ha venido desarrollando esfuerzos con el ánimo de disminuir la brecha entre oferta y demanda, tomando en cuenta que, a pesar de los esfuerzos, existen poblaciones que experimentan mayores dificultades para vincularse exitosamente al mundo del trabajo. Alinear nuestra oferta de servicios y programas en función de las personas es una de las prioridades que nos hemos puesto, además de tener una presencia más cercana con la ciudadanía. Por esto, con el apoyo del Banco Popular, hemos venido intensificando la cantidad de Ferias Vocacionales dentro del marco del programa. Pretendemos vincular también otras iniciativas que refuercen el proceso de intermediación laboral una vez que las personas concluyan los programas de formación técnica y ocupacional que EMPLEATE pone a disposición."
La convocatoria de las personas fue generada a través del Centro de Contactos EMPLEATE-Banco Popular, desde donde se coordinaron citas para que las personas pudieran llegar de manera ordenada y así poder brindar una información de calidad de manera personalizada.
"Motivados por un compromiso social diferenciador, que forma parte de su hoja de ruta, el Banco Popular impulsa acciones que permiten a las personas mejorar su calidad de vida en todos los territorios, procurando la protección económica y el bienestar de aquellos que más lo necesitan. Es así como estamos de la mano con iniciativas de gran impacto como EMPLEATE, buscando abrir diversas oportunidades para capacitación técnica, con miras a un mejor empleo y un mejor futuro para nuestras personas jóvenes, los líderes del mañana y sus familias", explicó Fernando Rojas, director de Investigación y Desarrollo de Mercados del Banco Popular.