Dirección Nacional de Pensiones

 

La Dirección Nacional de Pensiones es la encargada de velar el cumplimiento y respeto de las disposiciones contenidas en la Constitución Política, los Tratados y Convenios Internacionales, las leyes y reglamentos relativos a los derechos de jubilación y pensión de los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional de la República. Los cuales se detallan a continuación:

Contributivos:

Comunicaciones, Obras Públicas y Transportes, Registro Nacional, Ferrocarriles, Músicos de Bandas Militares, Hacienda, Régimen General de Pensiones

No Contributivos:

Gracia, Guerra, Premio Magón, Expresidentes, Benemérito, Guardia Civil, Pago Complementario INCOP y Pago Complementario INCOFER.

Prejubilaciones:

INCOP, INCOFER, JAPDEVA

Esta Dirección, se compone por los siguientes departamentos para el logro de los objetivos y fines:

Departamento de Asesoría Legal

Asesora, evalúa, supervisa y emite dictámenes, opiniones y pronunciamientos tendientes a lograr una uniforme interpretación y aplicación del régimen jurídico aplicable a la Dirección Nacional. Además de atender y dar respuesta a todos los entes jurídicos, como la Sala Constitucional, Procuraduría, Juzgados de Trabajo, entre otros.

Departamento de Asesoría Económica- Actuarial. 

Es competencia de esta Unidad, asesorar al (a la) Director(a), así como a los Jefes de Departamento y demás funcionarios de la Dirección Nacional, en materias económica, financiera, contable, actuarial, estadística, presupuestaria y de pagos relacionadas con los regímenes de pensión que ésta administra.

Departamento de Declaración de Derechos.

Tiene a cargo la gestión del proceso de declaración de derechos de pensión y jubilación, sobrevivencia, revisión o cualquier otra gestión relacionada con las solicitudes de pensiones o jubilaciones concedidas, conforme con la normativa vigente para cada uno de los diferentes Regímenes que administra la Dirección Nacional. 

Lo compone: El Núcleo de Régimen de Pensiones, Núcleo del Magisterio Nacional y el Núcleo de Regímenes de Guerra y Gracia.

Departamento de Gestión de Pagos

Elabora la propuesta de pagos de pensionados. Además, resuelve las solicitudes de reajuste de pensión y de cobros de diferencias o montos de períodos anteriores al ejercicio presupuestario vigente, de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional que administra la Dirección Nacional. También otorga aprobación a los movimientos de planilla de pagos y a las resoluciones de cobro de diferencias de pensiones emitidas por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Lo integra: El Núcleo de Estudios Técnicos Legales, El Núcleo de Estudios Técnicos Contables, El Núcleo de Pagos de Regímenes Especiales, y el Núcleo de Pagos del Régimen del Magisterio Nacional.

Departamento de Investigación y Desarrollo

Brinda apoyo administrativo y técnico para la planificación estratégica (formulación, seguimiento y evaluación), la mejora de los procesos de trabajo a través de la elaboración de procedimientos, se encarga de todos los movimientos de personal, además del control interno y control de activos, así como de formula, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto operativo de la Dirección Nacional.

Departamento de Gestión de Información

Asesora a los clientes internos y externos de los servicios brindados por esta Dirección, recibe y evacua las consultas de los pensionados sobre sus trámites.  Administra y custodia las bases de datos y los archivos correspondientes, desarrollando y dando mantenimiento a los sistemas informáticos, también, se encarga de la administración y custodia de los expedientes físicos como electrónicos de los pensionados. Y, por último, ejecuta el proceso de admisibilidad de cada trámite que se presente ante la Dirección Nacional. 

Lo compone:  El Núcleo de Servicios de información, Núcleo de Archivo, Núcleo de Admisibilidad y El Núcleo de Administración de los Sistemas de Información.

 

Normativa que regula la DNP

 

               Seguir enlace

 

Contacto:

Dirección: Barrio Tournón, Goicoechea. Oficinas Centrales, Edificio Pbro. Benjamín Núñez, primer y quinto piso

Teléfono: (506) 2542-5715 / 2542-5716

Correo electrónico:[email protected]